Saltar al contenido

Soldadura TIG Contada A Tumba Abierta

¿Qué Es La Soldadura TIG?

La soldadura TIG es un proceso de soldadura, que consiste en utilizar una máquina de soldar, un electrodo de tungsteno no consumible (que va alojado dentro de la antorcha y es el encargado de fundir el material), y un gas inerte (helio o argón) para proteger el baño de fusión. 

soldeo tig

El electrodo de tungsteno genera un arco eléctrico que genera calor y funde el material. A partir de ahí se puede optar por soldar sin aportación (solamente con el material de las dos piezas que estamos uniendo) o añadiendo manualmente aporte mediante una varilla que se maneja con la otra mano.

¿Cómo Soldar Con TIG En 9 Pasos?

Te lo contamos en 9 pasos de forma clara, fácil y práctica.

No vas a tener que hacer ningún esfuerzo para juntar, entender y poner en práctica todos los conceptos necesarios para aplicar con éxito el procedimiento de soldadura TIG. 

Los 9 pasos que debes de seguir para soldar con TIG son: 

  1. Prepara el tungsteno: para ello tienes que afilar la punta en un ángulo de 45 grados, y acto seguido introducirla en la antorcha, cuidando de no apretar demasiado para no estropear el porta tungstenos. 
  2. Enciende la máquina y abre el gas: escoge un caudal de 0,5 l/s, si te decantas por uno menor no protegerás bien la soldadura y te saldrán poros, y si utilizas una mayor, el gas te creará turbulencias, permitirá la entrada de aire y la protección será igualmente mala.
  3. Tras haber preparado tu máquina, prepara las piezas que quieres soldar: lo primero y más importante es limpiar la zona de soldadura, ya que el óxido, el aceite y las grasas son tus peores enemigos. Utiliza trapos, cepillos o incluso amoladora. 
  4. Haz un chaflán siempre que la pieza te lo permita: para que penetre la soldadura y te quede más fuerte la unión. Para ello emplea la amoladora. 
  5. Ya puedes empezar a soldar … ¡ponte la careta!: te recomiendo que sea electrónica ya que te va a facilitar mucho el trabajo. 
  6. ¡Ponte los guantes! unos no demasiado gruesos, para que puedas manejar bien la antorcha y el material de aporte. 
  7. Adopta una posición en la que te encuentres cómodo: es muy importante para que consigas un pulso óptimo y tu soldadura quede perfecta. 
  8. Establece el arco de soldadura: si la máquina tiene alta frecuencia, arrima la punta del tungsteno a unos 5mm de donde quieres empezar a soldar, y posteriormente aprieta el botón que tiene la antorcha para ello. Si no tiene alta frecuencia tu maquina establece el arco por el método de raspado del tungsteno. 
  9. ¡Ya has empezado a soldar! Ahora tienes que mantener una inclinación de la antorcha de 70 grados en el sentido de avance unos 5 mm a la pieza a soldar, y la punta de la varilla de aportación dentro de la campana de gas, que sería sobre 10 mm de la punta del tungsteno. Según vas fundiendo el material vas aportando una pequeña gota de material de aporte sobre el baño de fusión. ¿A que parece muy difícil?, no te agobies con un poco de practica se que podras hacerlo, es más fácil de lo que parece. ¡Ánimo y a por ello!

Comparativa De Modelos De Soldadora TIG Para Aprender A Soldar TIG

Table could not be displayed.

Comparativa De Modelos Soldador TIG Para Talleres

Table could not be displayed.

Comparativa De 3 Soldadoras TIG Para Todos Los Usos

Table could not be displayed.

Tipos De Soldadura TIG

Existen dos tipos de soldadura TIG:

  • Soldadura TIG sin aporte adicional. 
  • Soldadura TIG con aporte.

Aspectos Específicos Para Soldar TIG Sin Material De Aporte

Para llevar a cabo la soldadura TIG sin material de aporte, tienes que ir fundiendo los bordes de las uniones que quieres soldar, y hacer que se unan entre si, sin aportar ningún otro tipo de material.  

Aspectos Específicos De La Soldadura TIG Con Material De Aporte

En el caso de la soldadura TIG con material de aporte, el procedimiento es similar al anterior. 

La única diferencia, está en el material adicional que aportas mediante una varilla que has de llevar en la otra mano. La has de ir fundiendo sobre el baño de soldadura y para conseguir las soldaduras fuertes y duraderas que buscas.

Catálogo 2024 De Soldadores TIG

No products found.

Accesorios Y Herramientas Para La Soldadura De TIG

Estas son las herramientas que necesitas para poder llevar a cabo una soldadura TIG en condiciones.

Antorcha TIG

Fíjate fundamentalmente en cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades. Las tienes de diferentes tipos: 

  • Con regulador de gas sólo.
  • Con botones para cebar el arco automáticamente y subir o bajar el amperaje.
  • Con refrigeración y sin ella.
  • Articuladas, las cuales te facilitan el acceso a lugares complicados y te dan una mayor comodidad a la hora de trabajar.

No products found.

Recambios TIG

Ten presente que debes de abastecerte de varios consumibles para no quedarte parado por la falta de alguno de ellos. 

Como su nombre indica, consumibles, implica que se van desgastando a medida que se van utilizando.

Estos recambios nunca pueden faltar en tu armario de herramientas:

No products found.

Gas para soldadura TIG

Para llevar a cabo la soldadura TIG necesitas contar con un gas inerte. 

De los 5 gases inertes que existen, solo dos se utilizan para soldar (Argón y Helio).

Elige el gas en función del continente en el que vivas, ya que siendo sus características prácticamente iguales, encontrarás uno u otro gas más barato o mas caro. 

Por ejemplo, en Estados unidos lo normal es hacer soldadura TIG con Helio, mientras que en España se utiliza más el Argón.

No products found.

Caudalímetro

El caudalímetro o regulador de gas se encarga de proporcionarte la cantidad de gas que necesitas. 

Sin este aparato, al enchufar la manguera directa a la botella y abrirla, el gas saldría a una presión descomunal, lo que haría peligrar la integridad de tu antorcha e imposibilitaría tu soldadura. 

El caudalímetro se compone:

  • Cuerpo regulador.
  • Dos relojes: uno nos indica la carga de gas que tenemos en la botella y el otro la presión de salida.
  • El volante de presión: que te sirve para dar o quitar presión de salida según te convenga en cada momento de las soldadura TIG.

Lo normal es regularlo a 0,5 bares, pero podemos subirlo un poco, hasta 10 como mucho, si en el lugar en el que estamos soldando existen corrientes de aire que puedan arrastrar el gas.

Existen reguladores preparados para conectar una o varias máquinas.

No products found.

Varillas de aportación 

Existen infinidad de tipos de varilla de aportación, tantas como materiales existen, así como de varios grosores desde 1,6 hasta 3,2mm. 

Estas nos sirven para aportar un material extra a tu soldadura. Es primordial que utilices la varilla adecuada al material que vamos a soldar. 

Por ejemplo no sueldes nunca un acero inoxidable de calidad 309 con una varilla de calidad 304, has de hacerlo con 309 o en su defecto con una superior, por ejemplo 316. 

Así como tampoco te decantes nunca una varilla de 3,2 mm para soldar chapas de 1 mm; el grosor de la varilla debe ser proporcional al del material que queremos soldar.

No products found.

Videos De Soldadura Tig

Summary
🥇 Soldadura TIG contada "A Tumba Abierta" → 9 Pasos ←
Article Name
🥇 Soldadura TIG contada "A Tumba Abierta" → 9 Pasos ←
Description
Soldadura TIG ✅ Guía Actualizada 2020 ✅ ¡Elaborada por Profesionales! ✔︎ Medidas ✔︎ Trucos ✔︎ Equipos ... → ¡Más En El Interior! ←
Author
Publisher Name
CaretasElectronicasParaSoldar.com
Publisher Logo